Visita Cuevas Mendukilo

La Cueva de Mendukilo está situada en la Sierra de Aralar, a 1,5 km del pueblo de Astitz (pequeña localidad de 30 habitantes), en la provincia de Navarra.

La boca de la cueva se localiza a 750 m de altura sobre el nivel del mar, presentando la cueva una longitud de 700-800 m en planta y un desnivel de 90 m. La cueva se abrió al público el 22 de julio de 2005.

Mendukilo es una ventana abierta a las entrañas de Aralar. Equipada con iluminación dinámica y pasarela flotante a lo largo de un recorrido de 540m, el itinerario desciende 40m al subsuelo visitando tres salas. Una hora de experiencia-deleite en el último continente que nos queda por descubrir: el mundo subterráneo. En la visita guiada, intentaremos interpretar, disfrutar, aprender y no dejar huella.

Ubicada en un entorno boscoso declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), la cavidad destaca por la cantidad y diversidad de formaciones (espeleotemas) que presenta: estalactitas-estalagmitas, banderolas, gours… Declarada punto de interés geológico, la cueva debe su nombre al uso ancestral recibido por la primera sala como establo de montaña. La presencia del agua es notoria a lo largo de tres estaciones.

http://mendukilo.com

5 de junio de 2017
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información